En Escobar flexibilizarán algunas restricciones a la actividad comercial

El Presidente había anunciado que en el AMBA los comercios podrían funcionar de 9 a 19. Pero el Municipio autorizó a que puedan hacerlo desde las 6. Y hasta las 20 en el caso de los que vendan productos esenciales.
Publicado el 20/04/2021 a las 06:06 Hs.


Las medidas anunciadas el miércoles a la noche por el presidente Alberto Fernández para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se implementarán tal cual en el partido de Escobar. Al menos, es lo que se desprende del comunicado que el Municipio difundió recién este viernes a la tarde.

Las restricciones dispuestas por el jefe de Estado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios bonaerenses que integran el AMBA se implementarán de una forma más flexible en el partido de Escobar, de acuerdo a la información suministrada por la Subsecretaría de Comunicación del Municipio.

Una de las principales diferencias está dada en el horario permitido para la actividad comercial. Mientras que la disposición presidencial, ratificada por el gobernador Axel Kicillof, dispuso que los comercios sólo podrán funcionar ente las 9 y las 19, el intendente Ariel Sujarchuk amplió en cuatro horas ese horario: desde las 6 y hasta las 20 para los locales que comercialicen productos esenciales, como alimentos y bebidas.

Los demás comercios, en cambio, no podrán permanecer abiertos después de las 19, pero también podrán iniciar su actividad a las 6.

Los bares y restaurantes, en tanto, podrán funcionar “sólo en espacios al aire libre y hasta las 19”. El retiro de comidas y bebidas en el lugar estará permitido hasta las 20 y el delivery hasta la medianoche.

El comunicado emitido por la Comuna nada dice respecto a las restricciones impuestas a la circulación entre las 20 y las 6. Sin embargo, fuentes municipales consultadas por El Día de Escobar aseguraron que esa prohibición se aplicará y que se harán controles en la vía pública. Los únicos que podrán transitar en esa franja horaria son quienes realicen actividades esenciales o autorizadas.

En cuanto a las otras restricciones, queda prohibida la actividad “de los centros comerciales en espacios cerrados”, así como “todas las actividades sociales, culturales, recreativas, educativas y deportivas en ámbitos cerrados”.

“Sólo se permitirán actividades al aire libre, con la participación máxima de diez personas y hasta las 19 horas”, señala el texto oficial, que se reproduce íntegramente más abajo.

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia y hoy más que nunca debemos, entre todos, con responsabilidad colectiva, bajar el número contagios para reducir el costo de esta tragedia global”, concluye el comunicado.

Comunicado de la Municipalidad de Escobar sobre la aplicación de las nuevas restricciones implementadas por el gobierno nacional
Ante las decisiones implementadas por el gobierno nacional, con el objetivo de detener el crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 afectando lo menos posible la actividad económica, la Municipalidad de Escobar informa las nuevas medidas que rigen en el distrito desde las 0 horas de hoy y hasta el viernes 30 de abril:

-Cierre total de los centros comerciales en espacios cerrados.

-Suspensión de todas las actividades sociales, culturales, recreativas, educativas y deportivas en ámbitos cerrados. Sólo se permitirán actividades al aire libre, con la participación máxima de diez personas y hasta las 19 horas.

-La actividad comercial general estará permitida de 6 a 19 hs, mientras que las compras esenciales deberán realizarse en comercios de cercanía y hasta las 20 hs.

-Las industrias de producción continua y el expendio de combustibles seguirán funcionando las 24 horas.

-Los bares y restaurantes podrán funcionar sólo en espacios al aire libre y hasta las 19 hs. El retiro de comidas y bebidas en el lugar estará permitido hasta las 20 hs y el delivery hasta las 24 hs.

Una vez más, pedimos a la ciudadanía el cumplimiento de estas medidas y el mantenimiento estricto del cuidado individual, que incluye el uso obligatorio de tapabocas y mentón, el distanciamiento de dos metros como mínimo y el frecuente lavado de manos.

Estamos en el momento más crítico de la pandemia y hoy más que nunca debemos, entre todos, con responsabilidad colectiva, bajar el número contagios para reducir el costo de esta tragedia global.


Fuente: El Día de Escobar