Fumigaciones: el ministro Javier Rodríguez cree en las "buenas prácticas"

El ministro Javier Rodríguez cree en las "buenas prácticas", pero admite que hay que regular las fumigaciones. Ambientalistas le piden derogar una Resolución.
Publicado el 16/05/2021 a las 17:45 Hs.


A un año y medio de llegar a Gobernación, la gestión de Axel Kicillof todavía no tiene en claro qué hacer con los agroquímicos. El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, critica de una resolución que dejó suspendida el anterior gobierno de María Eugenia Vidal (que permitía fumigar a tan solo 150 metros de centros urbanos y escuelas rurales) pero al mismo tiempo, no la deroga.

En síntesis, actualmente la provincia de Buenos Aires continúa sin una normativa clara sobre el control de las fumigaciones con diferentes tipos de agroquímicos, por lo cual muchos de los 135 municipios bonaerenses han comenzado a formular sus propias ordenanzas. Algunas realmente permisivas al agronegocio, que terminan siendo denunciadas y resistidas por sus vecinos.

“Los cuatro años previos la verdad fueron un desastre en este sentido. Porque lo que hizo la gestión anterior es sacar una resolución que no la conversó con nadie y a los dos días tuvo que suspenderla y la dejó ahí. Nosotros cuando ingresamos analizamos la situación, porque cada municipio tiene una situación diferente”, introdujo Rodríguez en diálogo con LADO P.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia especificó que actualmente hay 68 municipios con normativas propias y “otros 60 que no tienen normativa y entonces se rigen por la normativa provincial”. Es decir, con una resolución que aprobó entre gallos y medianoches la anterior gestión de Juntos por el Cambio, que suspendió posteriormente y que la actual administración provincial no deroga.

Uno de los puntos que sí se diferencia sustancialmente de lo hecho hasta ahora, es la creación de una mesa técnica para regular las fumigaciones, que estaría trabajando para una futura ley provincial sobre el uso y aplicación de agroquímicos. Por la pandemia, la misma no avanzó demasiado, pero desde Gobernación creen que pronto habrá noticias.

“Nosotros vimos que a esto había que ordenarlo y generamos un Observatorio técnico en donde convocamos al INTA, a las universidades y al Conicet. Ellos empiecen a plantear cuáles son los fundamentos para cualquier tipo de medida”, explicó Javier Rodríguez para el canal audiovisual de Infocielo.

El ministro está convencido de que no se puede “comparar una medida con otra”, pero para decir cuál es la correcta “hay que tener un cierto bagaje científico y técnico que le de respaldo”. Lo cierto es que hasta entonces, hay decenas de estudios científicos que demuestran que la exposición cercana a los agroquímicos es potencialmente perjudicial para la salud humana, así como también para los animales y el medio ambiente.

Un reciente estudio de la doctora en Ciencias Biológicas, genetista e investigadora Delia Aiassa junto a su equipo, encontró daños genéticos en las 20 muestras realizadas en niñas y niños de entre 5 y 13 años de Dique Chico, localidad ubicada a 50 kilómetros de la capital cordobesa. La misma científica que ya había determinado que una familia de Pergamino había sufrido daño genético por exponerse a las fumigaciones.

En esa localidad del norte bonaerense, como en muchas otras de la provincia, las comunidades rurales sufren en primera persona a los denominados “mosquitos” y avionetas fumigadoras.

Desde el gobierno provincial esperan que lo que ahora determine ese equipo técnico, finalmente se ponga en debate con “todos los sectores”, en donde también -se supone-, estarán las comunidades afectadas y ambientalistas.

En diálogo con Eduardo Médici y Fabián Debesa, el ministro Rodríguez respondió si existe “presiones” del sector del agronegocio para que este tipo de normativas, finalmente no salgan a la luz.

“Es un tema que durante mucho tiempo se pensó que se podía esconder bajo la alfombra. La verdad es el problema es que terminó siendo un enorme volcán en erupción, porque generó problemas enormes. Por eso terminó tomando cartas la Justicia”, respondió el funcionario.

https://infocielo.com/