La UE planea secundar a Biden en una nueva investigación sobre el origen de la covid-19

El borrador de la declaración conjunta de la cumbre bilateral con EE UU del próximo martes respalda la necesidad de seguir indagando tras un primer informe de la OMS que sufrió la interferencia de Pekín
Publicado el 10/06/2021 a las 07:53 Hs.

La Unión Europea parece compartir las dudas de Estados Unidos sobre el origen de la pandemia de covid-19. El club comunitario se muestra partidario de secundar la petición de Washington para que se lleve a cabo una nueva investigación después de que la primera, realizada en China por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartase como “extremadamente improbable” la tesis de que el patógeno se hubiera escapado de un laboratorio chino en Wuhan. El respaldo de la Unión a proseguir con las pesquisas para descubrir el origen de la pandemia se recoge ya en el borrador de la declaración conjunta de la cumbre UE-Estados Unidos del próximo martes.

“Pedimos que se avance en la fase 2 de un estudio sobre el origen de la covid-19 que sea transparente, basado en evidencias, liderado por expertos de la OMS y libre de interferencias”, señala el borrador de la declaración sobre la pandemia al que ha tenido acceso este diario. El texto ha sido revisado este miércoles por los representantes permanentes de los 27 socios de la UE en Bruselas y aún puede variar antes de la cumbre. Pero ya indica que al menos una buena parte de las delegaciones comparte las dudas sobre el primer estudio de la OMS y apoya la petición estadounidense de seguir investigando. El alineamiento de la UE con Washington puede agriar aún más las relaciones con China, que observa con disgusto las crecientes sospechas occidentales sobre la posible salida del mortífero virus de uno de sus laboratorios.

Las primeras acusaciones hacia Pekín surgieron durante la presidencia de Donald Trump, pero fueron achacadas a teorías especulativas marcadas por un sesgo antichino. Las dudas propagadas por el propio Trump provocaron graves roces entre Washington y Pekín, que se acusaron mutuamente de estar detrás del origen de la pandemia.

 

Bernardo de Miguel

Fuente:elpais.com