Maduro desvía a Cuba un tercio de su diésel en secreto para evadir sanciones

Casi 160.000 barriles se fugaron en el buque 'Alicia' hasta Matanzas, mientras los venezolanos no tienen combustible para transportar sus alimentos
Publicado el 11/06/2021 a las 08:04 Hs.

Todo en secreto y de forma clandestina. El régimen de Nicolás Maduro desvió a Cuba un tercio del diésel que había recibido la semana pasada desde losEmiratos Árabes Unidos bajo la fachada de intercambios «humanitarios» para evadir las sanciones, según confirman fuentes petroleras y diplomáticas.

Un informe de Caracas Capital elaborado por el consultor Russ Dallen, al que ABC tuvo acceso, relata cómo el  régimen venezolano continúa suministrando combustible a Cuba, pero esta vez al amparo de la oscuridad. Desde el puerto petrolero de Amuay, Venezuela entregó unos 159.445 barriles de diésel al barco cubano 'Alicia' con destino al puerto de Matanzas en la isla.

La evasión de las sanciones impuestas al régimen fue confirmada por el embajador de Estados Unidos en Caracas, James Story, provisionalmente en Bogotá. «Mientras que los venezolanos sufren la escasez de gasolina, el 30% de una entrega de combustible (¡casi 160,000 mil barriles!) que  llegó a Venezuela se fue a Cuba en el buque 'Alicia'. No son las sanciones las que desvían miles de barriles de combustible que tanto necesitan los venezolanos», dijo por twitter.

«El buque 'Bueno' se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril»

El consultor Dallen hizo un seguimiento marítimo la semana pasada a la trayectoria del barco 'Bueno' con sus radares apagados. Después de dejar el Mediterráneo, apareció en el puerto de la refinería Amuay de Venezuela con 500.000 barriles de diésel.

«El buque 'Bueno' se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril. Al principio, se llamaba 'Analipsi Lady', pero cambió de manos, nombres y estados de bandera rápidamente», cuenta el informe. 

Manejo iraní

Como el 'Bueno', el carguero de productos petrolíferos cambió de bandera fuera de Djibouti, lo que sugiere que lo estaban manejando los iraníes, que utilizan este tipo de tácticas: cambio rápido de propietario, cambio rápido de bandera, usando empresas fantasma de los Emiratos Árabes Unidos. Al inicio de su travesía, el 'Bueno' debía transitar por el Canal de Suez, saliendo del Mediterráneo y oscureciendo el 10 de mayo, poco después de pasar Gibraltar. Su destino final sería Lomé, al que llegaría el 22 de mayo, puntualiza el informe.

El régimen de Maduro decidió adquirir combustible a Irán a pesar de estar prohibido,  obviando las condenas del año pasado por las que los dos países están sancionados. A causa de esto, siguen transportando el petróleo con los rastreadores apagados de los cargueros, una manera clandestina de navegar por las aguas internacionales.

Empresas como la española Repsol, la italiana ENI y la India Reliance aún siguen operando en Venezuela con licencias condicionadas en el marco de los intercambios petroleros por razones «humanitarias».

Escasez en Venezuela

Sin embargo, la escasez del diésel ha empeorado la crisis económica y el transporte de los alimentos del campo a la ciudad. Las cosechas se están perdiendo, denuncian los gremios de productores, alertando sobre las hambrunas. Las colas de camiones ante las estaciones de servicio son kilométricas ya que algunos llevan más de tres y cuatro días para repostar.

El consumo de diésel venezolano oscila entre los 35.000 y los 49.000 barriles diarios. Las refinerías venezolanas tienen capacidad para procesar unos 1,3 millones de barriles diarios, pero por la falta de mantenimiento e inversión han tenido que cerrar. Ahora  Venezuela tiene que importar combustible, a pesar de ser el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo.

Ludmila Vinogradoff/ Corresponsal en Caracas

Fuente abc.es