San Antonio de Areco: Durañona propone paridad en el Poder Judicial de la Provincia

Ante la urgente necesidad de reformar la justicia y el reclamo del colectivo de mujeres al que se sumaron juezas, el senador Durañona impulsa una iniciativa para alcanzar la paridad de género en el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial bonaerense.

Publicado el 15/03/2021 a las 17:27 Hs.

En sintonía con el reclamo masivo por una reforma judicial integral y con perspectiva de género, este proyecto propone que la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, por ser el ámbito de coordinación entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial para la selección de jueces y juezas, rija la paridad entre los géneros.

El texto estipula que, frente a las vacantes, se incorporen exclusivamente mujeres hasta llegar a la paridad en el Poder Judicial y determina que el género será el que figure en el DNI de los y las postulantes, independientemente de su condición biológica. En este sentido, el senador Durañona destacó la “necesidad de una reforma integral de la justicia y también garantizar la paridad entre los géneros en la representación y en los cargos jerárquicos. Hoy, el Poder Judicial no es un sistema verdaderamente democrático. Y esta equiparación podría eliminar los privilegios y concepciones que, en general, dan lugar al mal funcionamiento”. Además, agregó que “tenemos la responsabilidad de atender e incorporar estas demandas sociales sobre la perspectiva de género en la justicia”.

Para Durañona “el Consejo de la Magistratura en particular y el Poder Judicial en general no consagran la paridad en la distribución de los cargos jerárquicos”. Es por ello que “este proyecto se orienta a generar acciones positivas que tiendan, como en el resto de los poderes, a la igualdad real de oportunidades entre los géneros”. En este sentido comentó que los cargos de mayor jerarquía en todas las instancias no cuentan con mujeres al frente.

Por otro lado, el legislador también presentó un proyecto de ley para darle más competencias a los Juzgados de Paz en todas las localidades de la provincia, entre ellas la problemática de violencias contra las mujeres. Para ello, esta dependencia contará con un/a Agente Fiscal de Cercanía y un/a Defensor/a Oficial junto a cada Juez/a de Paz. Además, contará con un equipo profesional e interdisciplinario para una efectiva y rápida atención de los asuntos vecinales. En este sentido, comentó que la idea es “acercar la justicia a los territorios generando arraigo y confianza en las instituciones”.

Fuente: Frente de Todos