viernes, septiembre 26, 2025
14.4 C
San Pedro

Zárate: La UOCRA se movilizó a la rotonda

Tenés que leer..

Desde el gremio de la Construcción advierten que el nuevo directorio de Nucleoeléctrica viene con la “motosierra”, a desarrollar un recorte profundo en empleos directos, contratados y en paralizar la industria nuclear, junto con la soberanía y todo lo que implica tener una industria como la actual.
Se habla de entre 1200 a 1500 despidos en el sector y es por ello que la Uocra siguió movilizándose a la rotonda de nuestra ciudad, un lugar de resistencia para la clase obrera como en el 2017, cuando se acercó Cristina Fernández de Kirchner.


Al igual que el lunes, en la mañana de ayer los obreros de la construcción salieron a reclamar por los puestos de trabajo que se han perdido y por los nuevos que no llegan al acceso a nuestra ciudad.
Unos 160 obreros quedaron cesantes de sus trabajos por la paralización de la obra nuclear Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) en Lima.
Se trata de 160 trabajadores despedidos la semana pasada más otros 85 que vienen dejando cesantes desde hace dos meses y a “cuentagotas”.
También el gobierno nacional busca desmantelar la Unidad de Gestión, que consta de un grupo de trabajadores que desempeña tareas en función de la instalación de la tercera central nuclear, coordina proyectos y tareas vinculadas a la extensión de vida de Atucha 1 y otras actividades especiales más allá de la operación de las plantas.


Además, estos despidos afectan a otros empleos indirectos de maestranza, gastronomía, vigilancia. Siempre se calcula que en el despido de 10 empleos directos hay otros 3 más indirectos.
La Uocra, ATE y el Sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná son los gremios mayoritarios dentro del complejo nuclear. Y por este motivo, la paralización general del proyecto nuclear, están en estado de alerta por nuevos recortes salariales y posibles despidos, ya no de obreros de la construcción sino de la misma empresa Nucleoeléctrica Argentina.

Intendentte Matzkin: “El proyecto CAREM debe seguir”
El intendente Matzkin fijó su postura política respecto a los despidos y apoyó a la Uocra en su reclamo. “El proyecto CAREM debe seguir, es una obra estratégica, y estoy a favor de todos los proyectos de energía nuclear porque junto con la eólica y la solar, se trata de una energía amigable con el medio ambiente. Aparte quiero que se mantengan las fuentes de trabajo y que se aporte a la soberanía de un país que tiene mucha experiencia y conocimiento en el ámbito nuclear”, consideró el intendente Matzkin.

Últimas noticias

Qué dice el plan de cese el fuego en Gaza que Donald Trump les presentó a los países árabes: “Estamos cerca”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que Israel y Hamas están cerca de alcanzar algún tipo...

Más noticias como esta