Protesta frente al INCAA contra el cierre de Cine.Ar
Diversos sectores de la industria audiovisual y organizaciones políticas se movilizaron este martes frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el centro porteño, para rechazar el anuncio del Gobierno de cerrar el canal Cine.Ar y avanzar en la privatización de la plataforma Cine Ar Play, en medio de un fuerte ajuste en el área cultural.
“El ajuste cultural es un ataque a la producción nacional, al acceso al cine popular y al derecho a la cultura”, advirtieron los manifestantes.
En la protesta participó el diputado del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, quien expresó:
“¡No al cierre de Cine.Ar! Acompañamos el reclamo y exigimos la reapertura inmediata de Cine Ar TV y Cine Ar Play”.
El legislador también reclamó la garantía de los puestos de trabajo en el INCAA, sin despidos ni “retiros voluntarios” forzados, y pidió mayor inversión pública en cultura nacional independiente. Lo acompañaron otros referentes del FIT, como Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por CABA.
El sector audiovisual en alerta
Las asociaciones que integran el Espacio Audiovisual Nacional (EAN) —entre ellas Argentores, APIMA y el Colectivo de Cineastas (CAC)— también se sumaron a la manifestación frente a la sede del organismo, en la calle Lima 319.
En un comunicado, EAN advirtió:
“En un contexto en el que las salas están monopolizadas por producciones internacionales, cerrar y privatizar estos espacios significa negar la producción audiovisual nacional y el acceso de la sociedad a nuestra cultura”.
Cine Ar, una plataforma única
Creada en 2015, la plataforma Cine Ar Play cuenta con más de 2,6 millones de usuarios registrados en la Argentina y el exterior. Es el único servicio de streaming gratuito de cine nacional, y junto con el canal Cine.Ar TV constituye una de las principales ventanas de difusión del cine argentino independiente y popular.