sábado, septiembre 27, 2025
13.3 C
San Pedro

Atentado en Colombia: atacaron a balazos el auto de la vicepresidenta Francia Márquez

Tenés que leer..

El auto en el que habitualmente viaja la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue atacado a balazos cuando ella no se encontraba a bordo. El hecho ocurrió en una ruta del convulsionado departamento del Cauca, en el sudoeste del país, de donde la funcionaria es oriunda.

”He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente, fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (…) el cual penetró al interior del auto“, dijo Márquez en un comunicado. Según afirmó, en el atentado no hubo heridos.

El 16 de junio pasado, Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta, sufrió un atentado a balazos en la misma región. El ataque ocurrió en el Día del Padre cuando el hombre viajaba en un auto entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, junto a su nieto de 6 años, sobrino de la vicepresidenta. Ambos resultaron ilesos.

Cómo fue el ataque contra Francia Márquez

La vicepresidenta, que también es jefa de la cartera de Igualdad y Equidad, señaló que el nuevo ataque ocurrió después de salir del municipio de Suárez, donde nació, tras hacer una visita con la exministra de Educación, Aurora Vergara, a la que será la nueva sede de la Universidad del Valle.

Según contó, el ataque sucedió “cuando ya estaba en la ciudad de Cali (capital del departamento del Valle del Cauca), atendiendo otro compromiso”.

Francia Márquez fue objeto de un nuevo ataque (Foto: EFE)
Francia Márquez fue objeto de un nuevo ataque (Foto: EFE)

”Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la universidad pública a Suárez y no “vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo”, agregó Márquez.

Igualmente, pidió a los grupos que operan en la región, en especial el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, “silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance”.

Además del atentado contra su padre sufrido en junio, en enero de 2023 Márquez denunció el hallazgo de un “artefacto con más de 7 kilos de material explosivo” en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez.

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde hace más de dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central contra instalaciones militares y de policía.

Últimas noticias

San Nicolás: Embargaron por 100 mil millones de pesos a la farmacéutica nicoleña por la causa de Fentanilo contaminado

Carolina Ansaldi es una de las profesionales procesadas por el juez Kreplak, en el marco de la causa que investiga la muerte de casi un centenar de personas que fueron tratadas con fentanilo adulterado. La Directora Técnica de Laboratorios Ramallo, quien se encuentra con prisión domiciliaria, fue embargada por $100.000.000.000.

Más noticias como esta