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Yoga en silla, la tendencia de fitness para todas las edades

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Parece que cada pocos meses, las redes sociales ofrecen una nueva tendencia de entrenamiento físico, cosas como almohadillas para caminar, rucking y pilates, por nombrar algunas. A veces, estas tendencias duran años y tienen el potencial de cambiar la vida de las personas para mejor; otras veces, desaparecen como modas pasajeras.

El yoga en silla es exactamente lo que parece: una forma de yoga que modifica las posturas tradicionales para que se puedan hacer mientras se está sentado en una silla o usando una como apoyo.

“Puede ser suave o riguroso, dependiendo de cómo se usen las sillas”, señala Patrick Franco, instructor de YogaRenew en Nueva Jersey, EE.UU.. “Implica estiramientos suaves o mejorar posturas más desafiantes, ejercicios de respiración y técnicas de relajación”.

Aunque la práctica está de moda actualmente, no es nada nuevo. El yoga en silla, que también se llama yoga adaptativo, fue inventado en 1982 por Lakshmi Voelker, instructora certificada de yoga Kripalu y miembro de la Asociación Internacional de Terapeutas de Yoga. Según Google Trends, las búsquedas de la práctica alcanzaron su máxima popularidad en el invierno de 2024, pero hubo un creciente interés en el tema desde alrededor de 2020. Más de 2.500 profesores de todo el mundo están certificados para enseñar este método.

El principal atractivo del yoga en silla es su accesibilidad. “Es súper beneficioso porque adapta la práctica del yoga para satisfacer las necesidades de una gama más amplia de personas”, dice Amine Rahal, instructora. “Al llevar la práctica a un formato sentado o apoyado, se abre el mundo del yoga a aquellos que de otro modo podrían quedar excluidos debido a limitaciones físicas o incomodidad con las colchonetas y posturas de yoga tradicionales”.

La mejor opción para quienes se están recuperando de una enfermedad o lesión

Básicamente, no hay ninguna barrera de entrada. Todos pueden participar sin importar su edad, movilidad o nivel de condición física, también es un gran ejercicio para aquellos que se están recuperando de una enfermedad o lesión, sufren de fatiga crónica, no pueden o no desean sentarse en el piso, o simplemente se sientan durante largos períodos todos los días y necesitan hacer algo de movimiento en sus horarios.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que no hay muchas desventajas en el yoga en silla, pero hay algunas limitaciones. Franco dice que es posible que la práctica no proporcione el mismo nivel de beneficios cardiovasculares, de fortalecimiento y estabilidad que las formas más vigorosas de ejercicio: “Si bien aún puede mejorar la flexibilidad, la fuerza y el bienestar general, las personas que buscan entrenamientos de alta intensidad pueden encontrar que el yoga en silla es insuficiente”.

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